Jim Mattis podría salir del gabinete de Trump

"Creo que es una especie de demócrata si quieres saber la verdad", dijo en un video de la entrevista publicada por CBS.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el secretario de Defensa Jim Mattis podría ser uno de sus próximos funcionarios clave en dejar el gobierno.

Los rumores de que los días de Mattis como jefe de Defensa están contados han circulado desde que un libro del periodista Bob Woodward sobre la caótica Casa Blanca de Trump consignó que el general había cuestionado el juicio del presidente, comparando su comprensión con la de un niño de 10 u 11 años. "Puede que se vaya", ha dicho Trump sobre Mattis.

El general Mattis es un buen tipo.

Trump "dijo: 'estoy 100% contigo'", declaró Mattis a los periodistas en el avión en que viajaba a Ciudad Ho Chi Minh, primera etapa de una gira por Asia. Quiero decir, en algún momento, todo el mundo se va. Todo el mundo. Nos llevamos muy bien, pero puede irse', dijo el mandatario de EU. "La gente se va. Eso es Washington", argumentó. Ha defendido el compromiso de EE UU con la OTAN y se ha mostrado crítico con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien Trump siempre ha mostrado una posición más tibia.

Mattis, a mediados de 2017, presionó para obtener más propuestas diplomáticas en Corea del Norte al tratar con el programa de armas nucleares de Pyongyang, una postura a la que Trump finalmente llegó, lo que condujo a su cumbre de junio con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Trump mencionó que aunque estaba satisfecho con el desempeño de ciertos funcionarios hay otros "con los que no estoy encantado".

El pasado mes de junio, fuentes de la Casa Blanca informaron a NBC de que Trump confía cada vez menos en su secretario de Defensa. Y tengo derecho a hacerlo.

  • Leon Brazil