Kim Jong Un invitará al Papa Francisco a visitar Corea del Norte

SEÚL, Corea del Sur- El líder norcoreano Kim Jong Un quiere que el papa Francisco visite Corea del Norte, un país oficialmente ateo, aseguró el martes Corea del Sur.

La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Francisco recibirá al presidente Moon el 18 de octubre a la 12.00 horas.

Durante una sesión informativa, abocada a la inminente gira europea del presidente surcoreano Moon Jae-in, el portavoz del Ejecutivo, Kim Eui-kyeom, comunicó la decisión de Kim. El portavoz agregó que el líder norcoreano estaba dispuesto a darle una "cálida bienvenida" a Jorge Bergoglio.

El líder norcoreano también aceptó el ingreso de expertos internacionales para supervisar el cierre del sitio de lanzamiento de misiles en Dongchang-ri y accedió a cerrar con carácter permanente las instalaciones nucleares en Yongbyon, siempre y cuando EEUU llevara adelante "acciones recíprocas".

"El presidente Moon visitará el Vaticano los días 17 y 18 de octubre para reafirmar la bendición y el apoyo de éste a la paz y la estabilidad en la península coreana", dice la nota oficial del gobierno surcoreano.

Moon, tercer presidente católico de Corea del Sur, logró luego el "milagro" de reactivar el diálogo con el Norte y ayudó a que se concrete la histórica reunión en Singapur entre Kim y Trump.

El prelado y Kim tuvieron luego oportunidad de conversar durante la visita realizada al Monte Paektu el 20 de septiembre pasado, último día de la misión. No es casualidad que estuviera Hyginus Kim Hee-Joong, presidente de la Conferencia Coreana de Obispos, en la cena de honor del mes pasado en Pyongyang junto a la delegación surcoreana que acompañó a Moon, en el tercer encuentro del año entre ambos líderes de la península.

A principios del siglo XX, antes de la Guerra de las dos Coreas y de la división de la península, Pyongyang era un importante centro religioso con numerosas iglesias y una comunidad cristiana que recibió el apodo de "Jerusalén de Asia".

  • Leon Brazil