Kim Jong-un quiere que el papa Francisco visite Norcorea

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, enviará al papa Francisco la invitación para que visite Pyongyang, en donde recibirá una "bienvenida fervorosa", anunció este martes el gobierno de Corea del Sur. "El presidente [del Partido del Trabajo de Corea] Kim dijo que 'le dará una cálida bienvenida al papa si visita Pionyang'", citó a Moon su portavoz.

Kim se ha involucrado en labores diplomáticas en los últimos meses en lo que se considera un intento de aprovechar su polémico programa nuclear para obtener que Occidente le reduzca las sanciones económicas y la presión militar. El Vaticano insistió entonces en que la visita papal solo sería posible si se aceptan sacerdotes católicos en el país.

Por ahora, el Vaticano no se pronunció sobre la invitación de Kim pero confirmó una reunión el 18 de octubre entre Moon y Francisco. Moon dijo el lunes que prevé una visita próxima de Kim a Rusia y posiblemente una cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Durante una sesión informativa de este martes un representante presidencial surcoreano comunicó que el presidente Moon Jae-in anunció el horario de su viaje oficial a Europa, que incluye la visita al Vaticano.

El vocero del Vaticano, Greg Burke, dijo que la audiencia será al día siguiente de una misa por la península coreana, que oficiará en San Pedro el secretario de Estado Petro Parolin.

"El presidente Moon sugirió que el presidente Kim se reuniera con el papa, destacando que él estaba muy interesado en la paz en la península coreana", afirmó el portavoz en declaraciones reproducidas por medios locales.

El trialón recesa hasta el día 11, tras discutir la prueba individual para hombres con el puesto 22 del cubano Alejandro Rodríguez. Ellos cayeron hoy 1-2 con la dupla británica de Joaquín y Javier Bello y su próxima aparición será mañana frente a Ganiou Ariyata y daniel Kpovon de Togo, en disciplina que acoge la arena del Parque Verde.

  • Leon Brazil