López Obrador pretende dividir a México en 265 regiones de seguridad

Al concluir una reunión de trabajo con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el futuro mandatario detalló que las opciones se darán a los migrantes, principalmente, en esa región debido a que es donde se llevarán a cabo proyectos como la siembra de árboles frutales y maderables, así como la construcción del Tren Maya.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del próximo 1 de diciembre, cuando inicie su gobierno, implementará un programa para proporcionar visas de trabajo a migrantes centroamericanos, lo que les dará opciones de empleo en el sur del país.

Por otra parte, respecto a la reforma energética refirió no ha llegado la inversión extranjera que se esperaba y no se aumentó la producción de petróleo, "por eso estamos evaluando, queremos resultados, esto no es un asunto ideológico, político, es juicio práctico". "No, y debe de quedar claro que nosotros no podemos hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza".

AMLO explicó que las regiones serán identificadas como de baja, mediana y alta criminalidad, según el diagnóstico delictivo que arrojen, lo cual servirá de criterio para asignar el número específico de elementos civiles y militares que conformarán una coordinación territorial.

A su llegada al aeropuerto de Ciudad Victoria, también ante los medios, perfiló el Plan de Seguridad que presentará a finales de mes.

Cada uno de estos territorios tendrá una coordinación en la que incluirán a todas las corporaciones federales, incluidas Policía Naval, Militar y Federal. "Y en las coordinaciones donde hay más incidencia delictiva, donde hay más homicidios, donde hay más secuestros, los delitos que más afectan a la población, ahí van a haber 600 elementos".

"Yo creo que más de la mitad", dialogó con la prensa.

Refrendó su confianza en la lealtad de las fuerzas armadas hacia el pueblo mexicano, aunque dijo que ha habido manchas en casos como la represión del 68, las cuales no deberán repetirse, razón por la cual, adelantó que habrá capacitación en materia de derechos humanos, y definición de límites en el uso de la fuerza.

  • Leon Brazil