La inflación fue del 6,5% en septiembre

Los precios mayoristas se dispararon 16% en septiembre, en lo que fue el registro más alto desde la llegada de Macri a la Presidencia.

En este escenario, la inflación del IPC que mide el Indec, del 32,4 en nueve meses, podría acercarse al 50% para fin de año. Pero además, es la suba de precios mayorista más alta desde marzo de 2002, cuando el índice llegó al 20 por ciento mensual.

El producto industrial con mayor incremento de precio a nivel mayorista fueron los autos, con un avance del 23,3 por ciento mensual y del 83 por ciento en doce meses.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer miércoles, la inflación ha aumentado 40.5 por ciento, si se hace una comparación interanual entre septiembre de 2017 y 2018.

La inflación de septiembre rompió todos los récords en Neuquén con el 9,81 por ciento de alza.

Los precios regulados por el Estado son los que más impactaron en la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año (32,4%), según el informe oficial.

Pese a la reciente apreciación del peso, el impacto del fenomenal salto cambiario de agosto seguirá impulsando -en menor medida- la inflación en el último trimestre del año.

El funcionario admitió que en el análisis de la inflación "octubre va a ser malo" pero aseguró que "la dinámica está cambiando" cuando "se miran los datos diarios de los últimos 10 días" ya que "se ve una desaceleración importante". El grupo transporte y servicios presentó aumentos de precio del orden del 48,51 por ciento en 12 meses; atención médica y gastos para la salud se ubicó un escalón por debajo con un alza del 46,53 por ciento. Los autos nacionales se componen en su mayor parte de piezas importadas del exterior, se ahí el seguimiento de cerca a la cotización del dólar que hacen los precios de las unidades.

Las regiones patagónica y pampeana registraron para ese periodo una alza similar del 40,7%, le siguió el noreste con 40,6%, la del Gran Buenos aires con un 40,3% y el Noroeste con un 40,2%.

En tanto, el Indec difundirá hoy la variación del índice de Precios al Consumidor, que según estimaciones de consultoras privadas, registró un aumento que oscila entre un 5,5% y 7%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la inflación de septiembre, del 6,5%, y la de octubre, serán las más altas del año.

  • Monte Muniz