La nave Soyuz aterrizó tras fallar el cohete: Astronautas están vivos

El cohete Soyuz-FG, que llevaba la nave Soyuz MS y dos tripulantes de la EEI a bordo, despegó a las 11:40 (hora de Moscú) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Sin embargo, en su ascenso registró una anomalía que llevó a abortar la misión y a que Nick Hague y Alexey Ovchinin cayeran dentro de la cápsula que los llevaría al espacio, en lo que se conoce como "modo balístico", es decir, separada del propulsor.

La Soyuz MS-10 daría cuatro vueltas a la Tierra y seis horas después del despegue estaría acoplándose a la EEI.

Rescatistas se reúnen cerca de la cápsula Soyuz que debió aterrizar de emergencia este jueves (Reuters).

"Están vivos, aterrizaron", declaró a los periodistas en Baikonur una fuente de la agencia espacial Roskosmos. "Accidente con el propulsor". Ovchinin pasó seis meses en la estación en 2016. Así, los astronautas han estado expuestos a mayor fuerza de gravedad, aunque se encuentran en buen estado de salud.

Ambos responsables de la NASA subrayaron lo importante que es entender lo sucedido hoy para que no vuelva a ocurrir y aseguraron que la coordinación durante la investigación con la agencia espacial Roscosmos será "total". Los equipos de rescate llegaron rápidamente al sitio donde cayeron Hague y Ovchinin. "Hubo un problema con el motor unos segundos después de la separación del primer nivel" de la nave, explicaron los comentaristas de la NASA. La cápsula en donde estaban los dos astronautas se desprendió automáticamente del resto del cohete después del incidente. La cápsula aterrizó a unos 20 kilómetros (12 millas) al este de la ciudad kazaja de Dzhezkazgan. Horas más tarde, Roskosmos publicó en Twitter una foto de los dos tripulantes sentados, con personal médico tomándoles la presión.

El dramático momento quedó registrado en imágenes de la prensa que cubría el despegue, además de cámaras al interior de la aeronave espacial. Me alegro de que estén a salvo.

La agencia espacial rusa inició una investigación y no habrá más lanzamientos hasta nuevo aviso.

La NASA planea reanudar los lanzamientos estadounidenses a la estación espacial en una nave espacial privada construida por SpaceX y Boeing, a partir de 2019. La NASA dio a conocer a los astronautas para volar en esas misiones SpaceX y Boeing el 3 de agosto.

  • Buena Jesus