La obra más famosa de Banksy se destruye tras una subasta

Una de las pinturas más conocidas de Banksy, la que muestra a una niña sujetando un globo, se autodestruyó momentos después de ser vendida en la subasta londinense de Sotheby's por una cifra cercana a los 1.2 millones de euros (poco más de 26 millones de pesos).

La casa de subastas Sotheby's puso en venta una famosa obra de Banksy llamada Girl with Ballon, red (Niña con globo, rojo).

"Going, going, gone!", escribío el irónico Banksy debajo de la imagen, en alusión a las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudica una obra a un cliente y que pueden traducirse como "se va, se va, se ha ido".

"No hemos experimentado esta situación en el pasado... donde una pintura se tritura de forma espontánea, al lograr un récord [prácticamente] para el artista", aseguró. Le recomendamos: Banksy: ¿el artista de nuestro tiempo? "Hace algunos años construí secretamente una trituradora, por si alguna vez se decidía subastar [la obra]", afirmó. Corre el rumor sin confirmar de que Banksy, cuya identidad es un secreto, estaba presente en la sala para poder comprobar in situ la reacción del público ante lo que ha sido, sin duda, toda una performance.

Ahora -curiosamente- Sotheby's enfrenta qué es lo que hará, pues ya hay un comprador que estaba dispuesto a gastar 1.04 millones de libra esterlinas.

Originario de la ciudad inglesa de Bristol, Banksy se hizo conocido por sus subversivos grafitis que aparecían en diversas partes del mundo, de Londres a Palestina, y desde entonces se ha convertido en un cotizado artista.

Autoridades de la compañía señalaron que era la primera vez que una obra de arte se autodestruía luego de que bajara el martillo. Cheikh se refiere a la acción del artista de 2013 cuando instaló un puesto cerca del Central Park de Nueva York y vendió 20 lienzos firmados de su propio trabajo por apenas $ 60 dólares cada uno. "Estamos discutiendo los siguientes pasos", declaró la casa de subastas.

  • Gilberto Valderrama