La sucesión familiar marca las elecciones regionales y municipales de Perú

- Más de 23 millones de peruanos están hoy llamados a votar en las elecciones regionales y municipales para escoger a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.678 alcaldes distritales, además de sus respectivos consejeros y concejales, respectivamente.

Las mesas de votación abrieron en su mayoría a las 8.00 hora local (13.00 GMT) con largas colas en aquellas con más electores, y estarán disponibles hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT), cuando cierren y comience el escrutinio de votos.

Estas elecciones, correspondientes para el período 2019-2022, también serán las primeras en las que los alcaldes están impedidos de ser reelegidos, prohibición que ya regía desde antes para los gobernadores regionales.

Dentro de los 43 distritos que componen Lima hay más casos de intentos de sucesión familiar, como en Chorrillos, donde Augusto Miyashiro Yamashiro deberá dejar el sillón municipal tras ocuparlo durante 20 años, pero su hijo Augusto Miyashiro Ushikubo, de 37 años, busca tomarlo en su lugar. Los candidatos iniciaron la jornada con el tradicional desayuno, explicó EFE.

En ese sentido, manifestó que también le gustaría hablar con el Mandatario sobre el presupuesto para la ciudad de Lima, el cual, dijo, es seis veces menos que el de la capital de Colombia, Bogotá, y también es menor que la ecuatoriana Guayaquil.

Jorge Muñoz, del centrista partido Acción Popular, ganó este domingo las elecciones a la Alcaldía de Lima al obtener más del 30 % de los votos válidos y superar son amplitud a sus 19 rivales, según dos encuestas realizadas a pie de urna.

Por su parte, el exministro Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, degustó pachamanca, plato tradicional de la gastronomía peruana, en Ticlio Chico, zona de cerros del distrito de Villa María del Triunfo.

Para garantizar la seguridad del proceso electoral en los locales de votación, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó 105.000 agentes por todo el territorio del país, de ellos cerca de 23.400 en Lima.

  • Leon Brazil