Los números rojos de la industria: los 10 sectores que se derrumbaron

En el acumulado de los ocho meses de 2018, el estimador mensual industrial (EMI) mostró una baja del 0,8% con respecto al mismo período del año anterior.

En el acumulado de enero a julio, este indicador presentó un incremento del 6,3 % en comparación con el mismo período del año anterior.

La producción manufacturera viene cayendo desde mayo pasado cuando se contrajo un 1,2%, le siguió el desplome de junio del 8,1% y en julio pasado había tenido una baja similar a la de agosto 5,7% en la comparación interanual. Fue la cuarta caída consecutiva.

Con excepción de la industria automotriz, que registró una mejora en agosto, los restantes diez rubros industriales, de los doce que componen el indicador del INDEC, mostraron registros negativos.

Por el contrario, lograron sostenerse en la senda expansiva, pero se revirtió en septiembre, la rama automotriz 13,7%, por el fuerte impulso de las exportaciones a Brasil, aunque se habrían debilitado el mes siguiente; la producción de carnes rojas 11,4%; y la elaboración de acero crudo 9,1%, entre otros.

También tuvieron indicadores negativos la edición e impresión (5,9%), la producción de papel y cartón (2,8%) y la de insumos para la construcción (1,1%) y la elaboración de alimentos y bebidas.

Por otro lado, el Indec informó que la actividad de la construcción registró en agosto pasado una subida del 0,1 % frente a igual mes de 2017 y en el año acumula un aumento de 7,9 %. Otro 32,4% de los empresarios consultados estimó que el nivel se mantendrá y solamente un 7,9% espera un aumento de los niveles de actividad.

  • Monte Muniz