Más de ocho mil venezolanos repatriados con Plan Vuelta a la Patria

Este domingo en el vuelo proveniente de Argentina que retornó al país a 86 venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria, también arribó al país la obra de arte Caleidoscopio, del artista plástico y maestro del arte cinético nacional, Carlos Cruz Diez, pieza que se encontraba en esa nación para ser exhibida.

La cancillería además informó que 78 por ciento de las repatriaciones se han realizado por vía terrestre y el 22 por ciento restante por vía aérea.

En ese sentido, de los retornados el mayor número es desde Brasil con seis mil 413, 564 de Perú, 565 de Ecuador, 305 de Colombia, 172 de Argentina, 95 de República Dominicana, dos de Chile y uno de Panamá.

Ante la campaña de xenofobia y discriminación contra los venezolanos, en abril de este año el presidente Nicolás Maduro propuso diseñar un plan de apoyo dirigido a atender a los connacionales que han sido víctimas de la manipulación mediática que los hizo migrar, perder su patrimonio y calidad de vida, con el propósito de brindar condiciones para su regreso al país.

Para junio pasado se estimaba que 2,3 millones de venezolanos habían salido de su país para dirigirse principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

En un contacto telefónico establecido durante el desarrollo del encuentro Avances y Retos de la Educación Técnica, el jefe de Estado precisó que han sido repatriados -vía aérea- connacionales desde distintos países del mundo, que han solicitado regresar a Venezuela luego de enfrentarse a tratos xenófobos y explotación laboral fuera de nuestras fronteras.

Mientras que el 12% de las personas que han decidido regresar a Venezuela manifestaron padecer "fuertes problemas de salud".

  • Leon Brazil