México compró el pleito de Trump con China con el UMSCA

Tras meses de negociaciones, finalmente el nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contará con los tres miembros originales del pacto, en vigor desde 1994.

"Nos vamos a convertir en la región más competitiva del mundo, fue el mejor tratado que pudimos haber logrado dadas las circunstancias, tuvimos 18 meses de incertidumbre, 13 meses de negociación, meses muy difíciles para darle certeza a inversiones en México, igualmente complicadas en la propia negociación, en particular Sinaloa tiene un enorme potencial en esta negociación porque todos los productos, el campo mexicano, todos los productos alimenticios quedan libres de cualquier tipo de impuesto o sanción".

En agosto pasado, México y Estados Unidos lograron un entendimiento que sentó nuevas bases para los intercambios entre ambos países y este domingo con el anuncio de un entendimiento entre Estados Unidos y Canadá, se logró alcanzar un nuevo acuerdo comercial que pone al día la relación de los tres socios de América del Norte.

En rueda de prensa Trump dijo que quiere firmar a fines de noviembre el nuevo pacto, junto con el saliente presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien aseguró que las fricciones están superadas.

Los agricultores estadounidenses tendrán acceso a alrededor del 3.5% del mercado lácteo de Canadá, según fuentes consultadas por Reuters. "¡Gracias! México y Canadá serán socios maravillosos en el comercio (y más) en el futuro".

Tanto en su pacto comercial con Europa (CETA) como en el Acuerdo Transpacífico (CPTPP), Canadá tuvo que abrir su protegido mercado de lácteos en alrededor de tres por ciento de su producción anual, por lo que los granjeros canadienses dicen que perderán 250 millones de dólares anuales, a lo que se sumarán las pérdidas por el USMCA. De hecho, Washington buscaba que el período de validez del tratado comercial fuera de sólo cinco años, pero Canadá y México se negaron a aceptarlo.

El portavoz destacó que el acuerdo entre los países norteamericanos se ajusta al marco de la Organización Mundial del Comercio, esto beneficia a Alemania y a su economía. Trudeau también ha prometido ofrecer un comentario detallado al respecto el lunes.

Se anulan los aranceles a las importaciones de autos hacia EU hasta un tope de 2.6 millones de vehículos al año, así como una cantidad no especificada de camiones ligeros y decenas de miles de millones de dólares en autopartes; las tarifas a aluminio y acero serán tratadas aparte.

Lo cierto es que el acuerdo con Canadá se convierte en otro punto a favor de la política impulsada por Trump y su ideología de "América primero".

"Celebramos el anuncio de que los negociadores han alcanzado un acuerdo para modernizar el Nafta".

Estados Unidos, Canadá y México formalmente revisarán el acuerdo dentro de seis años para determinar si amplían la duración más allá de 16 años.

"El USMCA es por ello un buen resultado para el libre comercio y también un buen resultado para Trump, quien de esa forma se anotó una victoria a cinco semanas de las elecciones de medio término en el Congreso", subrayó.

  • Leon Brazil