Michael, el huracán más potente del siglo, azota Florida (+ Videos)

El NHC le recordó a los ciudadanos que residen en el área a no salir de sus hogares pese a la relativa calma dentro del ojo, pues la velocidad de los vientos aumentarán rápidamente a medida que el sistema continúe su paso.

El huracán avanza a 20 kilómetros por hora hacia territorio estadounidense.

Los senadores por Florida Bill Nelson, demócrata y rival de Scott en la carrera electoral por un puesto en el Senado, y Marco Rubio , republicano como el gobernador, le enviaron una carta al presidente Trump en apoyo de la solicitud de la declaración de desastre mayor.

Los miembros de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea y representantes de los servicios de emergencias, indicaron que "la tormenta está aquí".

El gobernador insistió en que "Michael" será "el huracán más destructivo en tocar esa parte del estado en décadas".

Un satélite NOAA capturó esta imagen del huracán Michael acercándose a la Florida.

Según un aviso de las 6 de la tarde, la tormenta estaba ubicada a 32 kilómetros al oeste-noroeste de Bainbridge, Georgia, y a 80 kilómetros al suroeste de Albany, Georgia. El fenómeno atmosférico se mueve en dirección norte-noreste a 13 millas por hora.

El NHC advirtió que en estos momentos el noroeste de Florida está bajo una "situación de peligro mortal".

“Se espera un fortalecimiento durante la noche y el miércoles, y Michael sería casi un huracán de categoría 4 cuando toque tierra en la zona noroccidental de Florida.

Los vientos huracanados se extendían 75 kilómetros (45 millas) del vórtice de Michael.

"Los niveles del agua siguen aumentando en la costa, en donde ya se reportan inundaciones de 1,5 metros de altura", dijo el centro.

Está previsto que el huracán impacte contra las playas de arena blanca, las aldeas de pescadores y las comunidades costeras de la región conocida como Panhandle más tarde en el día.

"Supongo que es el peor escenario posible. No creo que nadie haya vivido algo así en el Panhandle", señaló el meteorólogo Ryan Maue, de weathermodels.com, un The Associated Press. Cuando avance tierra adentro perderá fuerza, pero aun así barrerá como tormenta tropical estos estados, castigados hace menos de un mes por el huracán Florence.

"No sabemos si se va a llevar nuestras casas o no", dijo Jason McDonald, de Panama City, quien agregó que él y su esposa condujeron con sus dos hijos, de 5 y 7 años de edad, hasta el norte de Alabama. Ahora espera que pase la tormenta en Panama Beach, pero un árbol tumbado y propulsado por los vientos de 250 Km/hora irrumpió por una ventana y ahora el agua no deja de entrar.

  • Leon Brazil