ONU pide explicaciones sobre caso de periodista desaparecido

En la grabación se escucharía, según el medio, al cónsul Al Otaibi, diciendo a quienes supuestamente torturaban a Khashoggi: "Hagan esto fuera, van a meterme en problemas".

Después de dos días de retrasos y pérdidas de tiempo, el presidente turco explicó que se estaban buscando rastros tóxicos que podrían haber utilizados para disolver y desaparecer el cuerpo del periodista.

El presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, quien previamente había advertido de "castigos severos" si se determinaba que Riad era culpable de la desaparición de Khashoggi, criticó las acusaciones contra la nación y las comparó con las denuncias de abuso sexual presentadas contra el ahora juez de la Corte Suprema estadounidense BrettKavanaugh durante su audiencia de confirmación.

Antes de entrar al consulado, Khashoggi le entregó su teléfono a su prometida, la estudiante turca Hatice Cengiz.

Por una parte, los agentes han recogido imágenes de todas las cámaras de seguridad alrededor del llamado Bosque de Belgrado y han empezado a realizar búsquedas en la zona, ante la posibilidad de que vehículos del consulado se hubiesen adentrado en esta área, señala la cadena NTV.

Hasta la fecha, la monarquía saudí ha negado enérgicamente cualquier participación en la desaparición de Khashoggi si bien está dispuesta a admitir que fue asesinado y preparan una explicación avalada por Estados Unidos.

Khashoggi, quien había mostrado posturas contrarias a las del príncipe heredero Mohamed bin Salman; desapareció en el consulado de Estambul el pasado 2 de octubre tras acudir a tramitar los papeles de su próximo matrimonio.

El martes por la tarde, los expertos turcos llegaron a la residencia consular, a cuyo interior no pudieron acceder al no acudir el equipo saudí de coordinación.

"Hay que tener en cuenta que la investigación está bajo secreto de sumario", dijo a la agencia Anadolu.

Varias personas en Turquía le han confesado a medios locales que tienen un audio que demostraría como el periodista fue retenido, torturado y asesinado de forma salvaje mientras sus ejecutores escuchaban música.

También la Fiscalía turca difundió un comunicado para señalar que la investigación "se ajusta a los acuerdos, tratados y convenciones internacionales y continúa con todo rigor".

“No, para nada, yo solo quiero averiguar qué pasa”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Trump pronosticó que la verdad sobre el caso Khashoggi se sabría "probablemente antes de que acabe esta semana".

  • Leon Brazil