ONU pide que liberen colombianos en Venezuela

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados mostró este martes, 9 de octubre, su "profunda preocupación" por la detención sin cargos durante más de 2 años de 59 colombianos en Venezuela.

Shamdasi afirmó que los 59 están acusados por ser supuestamente paramilitares de Colombia, pero hasta el momento no hay evidencias o cargos en su contra. "Los detenidos están recluidos en una celda en el centro de detención de La Yaguara en Caracas", fueron las palabras de Shamsadani.

Según información revelada por el organismo, los ciudadanos colombianos habrían sido detenidos en 2016, durante algunas redadas en las que presuntamente las autoridades venezolanas adelantaron para eliminar pandillas y criminales de las calles.

Luego agregó que "Según los informes, las condiciones son extremas, y los detenidos no tienen acceso suficiente a alimentos, agua y medicamentos".

Shamdasani recordó que el Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó la libertad de los colombianos el 21 de noviembre de 2017 y sin embargo, estos siguen detenidos.

Por medio de la portavoz Ravina Shamdasani, la Acnudh hizo un llamado a las autoridades del vecino país para que "cumplan con esta decisión (la del juez) y los liberen".

Asimismo, denunció que "muchos de los hombres parece que están enfermos".

"Es muy común que en los centros de detención venezolanos los reclusos sufran de tuberculosis, hepatitis, diarrea, y otras enfermedades", ha continuado antes de explicar que las cárceles están abarrotadas, llenas de ratas y de insectos y los prisioneros muchas veces no tienen acceso a luz natural, comida o agua potable.

  • Leon Brazil