Partido Socialista ve con preocupación el respaldo popular a Bolsonaro

En la primera vuelta el excapitán del Ejército Jair Bolsonaro se impuso con 46% de los votos, seguido de Haddad que, sustituto del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo 29% de los votos.

"El PSDB decidió liberar el voto de sus militantes y sus líderes".

Bolsonaro ijo en una entrevista emitida el martes por la noche en el canal local TV Bandeirantes que no está dispuesto a vender activos estatales de generación eléctrica. Fuera del balotaje quedaban Ciro Gomes, con el 12,52% de los votos, Geraldo Alckmin (4,85%) y Joao Amoedo (2,72%).

Mientras Guedes, su gurú económico, quiere reducir el déficit presupuestario en un año o dos, Bolsonaro prometió en televisión el lunes por la noche recortar los impuestos a las ganancias y ofrecer ventajas fiscales a las empresas.

El Partido Progresistas (PP, derecha), que tendrá la tercera bancada en la nueva Cámara de Diputados, se declaró neutral.

Carlos Roberto Massa, conocido como Ratinho Junior y candidato del también modesto Partido Social Democrático (PSD), fue elegido gobernador de Paraná, con el 60,13 % de los votos, tras el impulso que consiguió con el apoyo del ultraderechista.

Brasil elige hoy al que será su próximo presidente y todas las encuestas coinciden de que el ultraderechistaJairBolsonaro y el petistaFernando Haddad serán los que se terminen enfrentando en el ballotage ya que el primero, que tiene una intención de voto del 40% en promedio, no podría ganar en primera vuelta de mantenerse la tendencia.

La excandidata y líder ambientalista Marina Silva (1%) dijo el domingo que hará oposición a cualquiera que resulte electo presidente, pero su partido Rede discute su posicionamiento.

Haddad recibió el espaldarazo de Guilherme Boulos, del partido de izquierda PSOL (0,58%) y del Partido Socialista Brasileño (PSB), que propuso formar el "frente democrático" para evitar la llegada al poder de Bolsonaro. "Él no", dijo también, en alusión a la consigna creada por el movimiento feminista contra Bolsonaro.

El ultraderechista, polémico por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo, hizo el viernes un llamado al "voto útil" para intentar ganar las elecciones está primera vuelta.

Según Lupa, las diez 'fake news' más populares fueron compartidas 865.000 veces en Facebook.

Rousseff, quien gobernó Brasil entre 2011 y 2016 por el Partido de los Trabajadores (PT), fue destituida en 2016 tras un juicio político por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas, hecho que la exmandataria ha calificado en varias oportunidades como un "golpe" a la democracia.

El partido político del candidato presidencial Jair Bolsonaro, el ultraderechista Partido Social Liberal (PSL) fue el principal beneficiario ya que pasó de ser una fuerza marginal en el Congreso a ser uno de los partidos con mayor peso parlamentario.

  • Leon Brazil