Pemex anuncia hallazgo en aguas del Golfo

El director de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, informó este martes del hallazgo de varios yacimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México.

Manik, con dos yacimientos y un potencial de 80 millones de barriles, se encuentra a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen (estado de Campeche) y fue descubierto en abril con una profundidad total de 4,765 metros.

El descubrimiento es de al menos siete yacimientos en los campos Manik 101-A y Mulach-1, detalló en conferencia de prensa.

Mientras que Mulach1 cuenta con reservas de 100 millones de barriles, donde Pemex prevé una producción diaria de alrededor de 20 mil a 30 mil barriles diarios de aceite.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que estos descubrimientos se convierten en uno de los 10 más importantes en el mundo en los últimos 15 años.

Según el funcionario federal, Pemex está dejando atrás "los efectos negativos" de la caída de los precios del petróleo que provocó en 2016 una disminución de tres cuartas partes de los ingresos de la empresa estatal.

En total los 6 pozos que se están trabajando en delimitación y en transición a lafase de producción, aportarían unaproducción de 210 mil barriles diarios y 350 millones de pies cúbicos de gas para fines de 2020.

Agregó que el futuro desarrollo de los yacimientos "contribuirá con cumplir con las metas de producción de Pemex en los últimos años".

De esta forma, el nuevo gobierno estaría en condiciones de regresar a una plataforma de producción de 2 millones de barriles diarios al arranque del tercer año de la nueva administración, luego de que los niveles de extracción han caído a niveles de un millón 800 mil barriles en este año.

Precisamente, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, anunció una inversión total de 304,000 millones de pesos (16,300 millones de dólares) para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera.

Así, Pemex indicó que este descubrimiento permitirá a la compañía extraer 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

  • Monte Muniz