"Periodismo Sustentable " Acuerdan aumentar impuesto a los bienes personales

El proyecto forma parte de la adenda fiscal firmada por 18 gobernadores, la cual estipula la suspensión de la cláusula del Consenso Fiscal 2018 que pautaba el compromiso "de no crear nuevos impuestos nacionales sobre el patrimonio ni incrementar la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales".

Desde la entidad se mostraron "alarmados de que en el presupuesto se establezca modificar la tributacion de bienes personales, derogando la exención del pago de bienes personales para inmuebles rurales productivos ya que se derogaría en 2019 el impuesto de Ganancia Mínima Presunta", lo que "pone en igualdad de condiciones a los bienes suntuosos como a los bienes productivos, sacando del negocio a una gran cantidad de productores agropecuarios".

Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) abrió el debate de la suba de alícuotas del impuesto a los Bienes Personales, que, entre sus cambios, incluía la eliminación de una exención a las viviendas rurales.

En mayo de 2016, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario de la AFIP sobre este tema y dejó firme un fallo de segunda instancia según el cual "los inmuebles rurales de personas físicas no se encuentren alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales" en ningún caso.

Por lo tanto, la vuelta a una situación similar a la anterior (aunque sea para evitar un mal mayor, como lo sería la no aprobación de la Ley de Presupuesto) aniquila no sólo la credibilidad de este Gobierno, sino de la Argentina, al borrar con el codo lo escrito con la mano hace tan poco tiempo. "Un nuevo impuesto discutido en esta coyuntura no ayuda", agregó.

"Esto va a ser muy gravoso para el campo en aquellas provincias en las que las valuaciones fiscales se fueron a las nubes", dijo Rodríguez.

Se trata de otro esfuerzo que pedirán el Gobierno y los gobernadores oficialistas y opositores al sector rural, luego de que se volvieran a imponer retenciones a todas las exportaciones por dos años, con el objetivo de recaudar 280.000 millones de pesos extra, para amortiguar el recorte del gasto público.

El radical Luis Pastori fue el encargado de contestarle a Bossio. Quienes tengan un capital superior a $5.000.000, pagarán un 0,5% de alícuota sobre el sobrante y un monto fijo de $7.500.

En el Gobierno proyectan que en las próximas horas habrá dictamen para las modificaciones en Bienes Personales y para el Consenso Fiscal.

El proyecto oficial de reforma de Bienes Personales fue presentado hoy en la Cámara de Diputados e incluye un alza progresiva de la alícuota a medida que aumenta el patrimonio, mientras casi duplica el mínimo no imponible, que pasa de $1.050.000 a $2.000.000.

Por eso, esta iniciativa toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar del IPIM, y busca que el ajuste por inflación pase del 33% al 55% para este año -aunque inicialmente estimaba un 40%-; al 30% para 2019 y al 15% para 2020. "Porque nos tuvieron un buen rato discutiendo la centralidad para que vengan las inversiones de bajar los impuestos a bienes personales en correlato con esa ley de blanqueo, y ahora el Poder Ejecutivo inventa impuestos a contramano de toda su filosofía", señaló el ex ministro de Economía, quien hizo hincapié en marcar las contradicciones del oficialismo.

  • Monte Muniz