Petróleo cae ante reducción de pronóstico del FMI

El temor a que una ralentización del crecimiento en China afecte a la demanda de petróleo rebajó la presión al alza que registró el precio del crudo la semana pasada, según los analistas.

Por un lado, EEUU volverá a imponer sanciones contra Irán, incluyendo las exportaciones de crudo, en noviembre. De hecho, Arabia Saudí estaría comenzando a producir más.

Ello luego de que el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo acusó a Irán de estar "detrás de las actuales amenazas a los estadunidenses en Irak" mientras que John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, dijo que el régimen iraní "ha conducido sistemáticamente una política hostil a Estados Unidos".

Los futuros del crudo Brent bajaron un 1,06 por ciento a las 1:51 pm HK/SIN el lunes, para negociarse a 83,27 dólares por barril.

"Pero no están relacionadas con el nivel de precios actual, estos proyectos funcionarán incluso si un barril cuesta 55 dólares", apuntó.

En los márgenes de la Conferencia anual de petróleo y dinero, que se celebra en Londres, Dudley dijo a la prensa que "en la actualidad el mercado de petróleo es muy volátil, los precios pueden tanto crecer como caer y cualquier decisión o anuncio pueden cambiarlos".

Los operadores habían empujado los precios del Brent a menos de 83 dólares por barril durante la sesión, luego de que el banco central chino anunciara la reducción de los requerimientos de reservas a los bancos locales, una señal de que el Gobierno está trabajando para apoyar el crecimiento económico.

Según datos publicados por la Administración de Información de Energía de EEUU (AIE), dicho país se habría convertido ya en el principal exportador mundial de combustibles refinados (gasolina y diésel), pudiendo convertirse en el horizonte del 2019 en exportador neto de GNL y además habría alcanzado una producción mensual de crudo equivalente a 6,5 millones de barriles diarios provenientes de los campos tradicionales y de las nuevas explotaciones de petróleo en roca porosa (Cuenca Pérmica).

El precio del petróleo está causando un gran impacto en la economía de los países emergentes, a los que la subida del precio del barril en 10 dólares desde hace un mes les ha dañado gravemente.

  • Monte Muniz