Por lavado de activos, exviceministro chavista a prisión en España

En la primera ocasión, llegó a entrar en prisión, pero quedó en libertad en septiembre gracias a un recurso tras el que la Audiencia Provincial concluyó que no había en ese momento base para sustentar su acusación.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido de nuevo al juzgado madrileño su nuevo ingreso en prisión porque, según alega, han aparecido nuevos indicios contra él que refuerzan el delito de blanqueo.

Junto a él han sido detenidas otras tres personas, entre ellas, Luis Fernando Vuteff García, yerno del ex alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma. Uno de ellos fue el de la sociedad Columbus Properties One, con domicilio social en Madrid, que sirvió presuntamente para lavar dinero de Venezuela con una promoción de viviendas unifamiliares en Marbella, según las fuentes.

Igualmente se procedió al embargo preventivo de más de 130 inmuebles, incluyendo un hotel, dos edificios de apartamentos, una urbanización de lujo con más de 40 villas situada en Marbella y una decena de inmuebles localizados en el barrio de Salamanca (Madrid), todo ello con un valor estimado de 72 millones de euros. Han sido arrestadas cuatro personas en Madrid y se han emitido tres órdenes internacionales de detención en una operación en la que se han registrado siete domicilios y despachos profesionales.

La investigación, indicó la Policía, comenzó hace más de un año cuando los agentes detectaron una serie de transferencias realizadas por un ciudadano portugués desde el extranjero, que tenían como destino cuentas bancarias de personas vinculadas a expolíticos venezolanos y a directivos de una sociedad de gestión de patrimonios que operaba en España. Al parecer estaba implicado en ayudar a diversos exdirectivos de una empresa pública venezolana a blanquear más de 1.200 millones de dólares obtenidos mediante sobornos, en lo que se conoce en aquel país como caso "Money Flight".

De esta forma, se pudo determinar que la sociedad de gestión de patrimonios proveía de servicios de blanqueo de capitales a políticos venezolanos y directivos de la referida empresa pública.

Hasta ahora, el Juzgado 41 de Madrid investigaba a Villalobos por haber transferido casi 7 millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él y lavar luego parte de ese dinero en actividades inmobiliarias en España.

Sobre Villalobos pesa otra investigación en la Audiencia Nacional española por "cohecho internacional" en la que se encuentra en libertad provisional, en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo industrial español Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos.

Además, un tribunal del estado de Texas (EEUU) lo investiga por blanqueo y otros delitos, país al que ha accedido ser extraditado, pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España. Junto a estos inmuebles se procedió al bloqueo de más de 50 cuentas bancarias titularizadas por los miembros de la organización criminal.

  • Leon Brazil