Presidente viaja a Washington para reunirse con el vicepresidente de EEUU

El político norteamericano ha pronunciado sus palabras durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que ha empezado este 11 de octubre en Washington.

"El Ministerio de Gobernación y el Ejército han detenido en las fronteras a casi cien terroristas vinculados al Estado Islámico".

"Hay una injerencia internacional que tiene tomadas las cortes de justicia y me está quitando la capacidad de actuar".

En esa ocasión participó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dio a conocer la semana pasada, después de reunirse con el vicepresidente salvadoreño, que el apoyo del Gobierno a los regímenes de Venezuela y Nicaragua, la apertura de relaciones diplomáticas "poco transparentes" con la República Popular de China, así como la falta de compromiso en el combate a la corrupción, preocupan a Washington.

¿Quiénes estuvieron en el encuentro?

"Por eso le pido que a través de usted busquemos que en Naciones Unidas estos grupos armados no estatales sean considerados violadores de los derechos humanos de las personas", dijo Hernández al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

A la investidura de López Obrador también acudirá el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Ortiz irá en representación del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que estará en misión oficial para la canonización de Monseñor Óscar Romero, en Roma.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Herández, pidió al vicepresidente Pence que sirva de intermediario para transmitir el mensaje de la importancia de alcanzar una reforma migratoria para aliviar la crisis que viven los hondureños e indicó que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no se dio en el mejor momento.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU.

Junto a Ortiz viajarán el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Luis Reyes; el director nacional del Trifinio, Sergio Bran, y el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde.

  • Leon Brazil