Pronostican inflación de 10 millones porcentuales para Venezuela en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también espera que Israel no aumente el interés hasta el próximo año y que para la inflación de 2019 se mantenga a un ritmo bajo (1,3%), y el Producto Interno Bruto del país se mantenga en 3,5%.

El anterior informe global, difundido por el organismo en abril pasado, preveía que el PBI argentino crecería este año un 2% y se iba a expandir en un 3,2 % en 2019. Detrás de Argentina, para completar el "Top Ten" figuran Yemen (30%), Liberia (27%), Libia (23,7%), Turquía y Congo (20%),La proyección del FMI, de un 40,5% de inflación, es incluso conservadora, según entienden las principales consultoras privadas.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, admitió en días pasados un "enfriamiento" de la economía local, pero también aseguró que las medidas de austeridad tomadas por el gobierno de Lenín Moreno rendirán frutos a mediano plazo. Con respecto a las previsiones de julio, esto supone una degradación de 0,4 puntos porcentuales para este año y un recorte de 0,1 puntos porcentuales para el próximo.

Esa estimación incluida en la "Perspectiva de la economía mundial" del FMI más reciente es superior a la previsión de 1'000.000% que el FMI realizó en julio y más de cien veces más rápida que su estimación de enero de 13.000%.

"La agenda comercial refleja cuestiones políticas, y la política permanece sin resolución en varios países, lo que aumenta los riesgos aún más", dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, al presentar el informe.

La economía del Reino Unido se prevé que crezca por debajo de la de la zona euro: con un expansión del 1,4% para este año y 1,5% para el próximo.

Crecimiento económico en países de Suramérica y México. La economía global crecerá menos de lo previsto, 3,7 % en 2018 y 2019, ante la constatación de que la escalada de las tensiones comerciales desatada por el presidente estadounidense Donald Trump y respondida por China no tiene visos de detenerse, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional.

También subrayó la importancia de mantener la lucha contra la corrupción y actividades ilegales, pues ambas afectan la confianza al nivel de las inversiones, pero afirmó que existe potencial para un crecimiento más alto de la economía mexicana.

"En 2019, se prevé que las recientes medidas comerciales lastrarán la economía, particularmente en EEUU, donde las proyecciones se han recortado en dos décimas", advierte el FMI. En el propio Presupuesto 2019 -en un novedoso capítulo llamado "riesgos fiscales"- se aclara que "una reducción de 1% en la tasa anual de variación del PBI en relación al escenario base utilizado para la proyección presupuestaria redundaría en una pérdida por impactos directos de 0,3% del PBI ($ 57.000 millones) en la recaudación de impuestos nacionales y de 0,2% del PBI ($ 32.000 millones) en los recursos tributarios de la Administración Pública Nacional".

  • Leon Brazil