PSB respalda candidatura de Haddad para la segunda vuelta en Brasil

Los sondeos indican que Bolsonaro, con el 35%, y Haddad, con el 22%, serán los dos más votados hoy, pero que, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta que se llevaría a cabo el 28 de octubre, y en ese escenario Bolsonaro aparece con una ligera ventaja de 44% contra 43%, aunque técnicamente estaría empatado con Haddad.

Haddad ya había recibido el respaldo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que presentó como candidato a la Presidencia al activista Guilherme Boulos, quien apenas obtuvo el 0,58 por ciento de los sufragios.

"El PSDB decidió liberar a sus militantes y a sus líderes", dijo el presidente del partido y ex candidato presidencial, Geraldo Alckmin, quien el pasado domingo quedó en cuarto lugar, con un 4,6 % de los votos, pese a haber sido arropado por una coalición formada por una decena de partidos de centro.

Otra de las publicaciones difundida en las redes sociales es una foto en la que se puede ver claramente un arma de fuego puesta junto a una urna electrónica que muestra la fotografía de Bolsonaro como el candidato elegido.

El canciller opinó que resultado electoral de ayer en Brasil "fue claro y nítido" y, que en la segunda vuelta, el 28 de octubre, Argentina augura que el ganador "sea aquel que le permita a Brasil consolidar su democracia, su institucionalidad y su economía". Un día después de afirmar que, al menos en lo económico, "es lo que Brasil necesita", Piñera ha matizado sus palabras, durante una reunión en Madrid con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, poniéndo más énfasis esta vez en sus diferencias con Bolsonaro. Tengo posición. ¡No al PT! A partir de ahora, apoyaré a Jair Bolsonaro y ganaremos en la segunda vuelta. "Vamos a luchar para que la izquierda no vuelva".

Los dos sondeos coinciden en que el único candidato capaz de derrotar a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta es Ciro Gomes, quien se impondría con 47 % al 43 % de su rival, según Datafolha, y con 45 % contra 41 %, de acuerdo con Ibope.

La Cámara de Diputados reflejó el nuevo escenario político brasileño dividido entre la animadversión que genera el Partido de los Trabajadores (PT), liderado desde la cárcel por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el miedo a la ultraderecha, encarnada en Bolsonaro.

Para Datafolha, en cambio, la intención de voto en favor de Bolsonaro sólo creció un punto frente a la de la encuesta que divulgó el jueves, cuando el polémico diputado tenía el 35 %, y la de Haddad se mantuvo estable en el 22 %.

El abanderado de la ultraderecha respondió a esas declaraciones en forma furibunda a través de sus redes sociales. "El enviado del corrupto (Lula) me propone firmar una carta de compromiso contra las mentiras en internet. ¡Es un canalla!", escribió el capitán.

  • Leon Brazil