Reabren pasos en las fronteras de Siria con Israel y Jordania

El paso fronterizo de Nassib es un punto estratégico para el comercio entre Europa y Oriente Próximo en la carretera que lleva de Damasco a Amán, lo que lo hace un eje clave para la futura reconstrucción de Siria tras la guerra.

Israel decidió cerrar el cruce después de que los rebeldes sirios se hicieran con el control de Quneitra y grupos extremistas, incluido el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria, tomaran posiciones junto a la divisoria.

Las fuerzas del presidente sirio, Bashar Asad, recuperaron el pasado julio las provincias del sur de Siria que limitan con Israel y Jordania, después de lograr que los rebeldes se retiraran hacia la zona de Idlib, en el norte del país.

En un primer momento, el paso fronterizo servirá únicamente para las operaciones de los cascos azules de la ONU, que en la región llegan a los 1.000 efectivos en el marco de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) destinada a monitorear la frontera entre Siria e Israel, indicó el ejército sirio.

Luego se abrió la valla, que cruzaron dos vehículos de la fuerza internacional en ambas direcciones.

El Ejército israelí señaló en un comunicado que la vuelta a la normalidad en el paso fronterizo "ayudará a la implementación del acuerdo de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada" entre los territorios controlados por Siria e Israel.

El acuerdo de armisticio fue el que puso fin a la Guerra de Yom Kipur, en octubre de 1973.

"El interés general mutuo que estos cruces crean entre las personas es lo que dura y, por lo tanto, consideramos esto en términos generales", dijo el lunes el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Muallem, en torno a las reaperturas.

"He venido a verlo con mis propios ojos".

Nazi Ibrahim, de 65 años, druso sirio que vive en la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel, es uno de los que esperaban impaciente la reapertura del paso fronterizo.

Jordania reabrió este lunes el paso fronterizo de Yaber con Siria, la principal conexión comercial entre ambos países, tras permanecer cerrado durante tres años debido al conflicto armado en Siria, reportó Hispantv.

"El cierre del cruce y la situación de seguridad entre 2015 y 2018 no permitían adoptar medidas de cooperación en seguridad en el cruce al tiempo que mantener la calma y la estabilidad", explicó una fuente militar.

Al retroceder el campo de batalla e "ir acabando la lucha en la región de los Altos del Golán y los pueblos adyacentes, la ONU ha decidido devolver a las fuerzas de FNUOS a Siria", añadió.

"No nos apartaremos del camino de la yihad para hacer realidad los objetivos de nuestra revolución", señaló la milicia, que es allí especialmente fuerte.

  • Leon Brazil