Representante de Acnur asegura que su visita a Colombia es humanitaria

Stein en su visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta dejó claro que la intervención de la ACNUR y la OIM se basara únicamente en términos humanitarios.

"Quisiera comentar la solidaridad que varios países de América Latina y, en particular, Colombia y su gente han mostrado y que contrasta, en mucho, con las reacciones que en otras regiones del mundo se están teniendo con flujos migratorios súbitos", subrayó Stein.

-Al darle la bienvenida al representante especial del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, ACNUR, Eduardo Stein, el canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró que Colombia está viviendo el impacto de una crisis de gran magnitud, que tiene naturalmente una dimensión regional y una dimensión global y que en la misma medida le está haciendo frente.

En este sentido, explicó: "No intervendremos en modo alguno en la discusión de temas políticos", sino que se buscará "la manera de interesar a donantes internacionales, sobre todo a Gobiernos que han cooperado históricamente con América Latina, para atender estas situaciones".

Entre tanto, el canciller agradeció al secretario de la ONU, Antonio Guterres, al director general de la Organización Internacional para las Migraciones, Antonio Manuel de Carvalho Ferreira y al alto comisionado de la Naciones Unidas Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, por el nombramiento de Eduardo Stein como representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes.

Stein se declaró conmovido al visitar distintas instalaciones en las que el gobierno de Colombia atiende a los inmigrantes venezolanos.

En su paso por la zona vio de primera mano el éxodo masivo de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro, los escuchó y atendió su llamado.

A su llegada a Colombia, Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala y representante especial conjunto de Acnur y OIM, reveló que no politizará la crisis humanitaria de venezolanos en los países de Suramérica.

Cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la situación política, social y económica, de los cuales más de un millón se han instalado en Colombia -entre regulares e irregulares-, según la estatal Migración Colombia, que no ha reportado hasta el momento ningún brote xenófobo en el país.

El próximo martes, el representante guatemalteco sostendrá un encuentro con el presidente de la República, Iván Duque.

De ellos, casi un millón se han asentado en Colombia, un país al que cruzan cerca de 35,000 venezolanos diariamente.

  • Leon Brazil