Revelaron la identidad del segundo espía acusado de envenenar a Sergei Skripal

"Si siguen circulando informaciones en forma de filtraciones en los medios con referencia a fuentes anónimas y a investigaciones realizadas por onegés (aunque tengan lazos evidentes con servicios secretos), eso sólo confirmará que las autoridades británicas no tienen intención de proseguir la investigación en el marco del derecho internacional", reaccionó este martes la embajada rusa en Londres en relación a las informaciones de Bellingcat.

Bellingcat había revelado el 26 de septiembre la identidad del otro sospechoso del envenenamiento de Skripal, al que la policía británica presentó como Ruslan Boshirov.

De acuerdo con Bellingcat, el verdadero nombre del hombre hasta ahora conocido como Alexander Petrov es Alexander Yevgenyevich Mishkin.

El hombre, un médico militar, fue condecorado "personalmente por Vladimir Putin", precisaron el fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, y el investigador Christo Grozev en una conferencia de prensa en el Parlamento británico, posiblemente por sus actividades en Crimea o en el resto de Ucrania. Rusia niega haber participado en el envenenamiento, y los dos hombres han dicho públicamente que eran turistas que viajaron a Londres por diversión y visitaron Salisbury para ver su catedral.

Las autoridades británicas afirmaron que el ataque con la substancia neurotóxica Novichok contra Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo en Salisbury, en el suroeste de Reino Unido, fue perpetrado por dos agentes del GRU, los servicios de espionaje militar ruso.

Lo introdujeron en el Reino Unido en un frasco de perfume, que acabó accidentalmente en manos de dos vecinos de Salisbury. El caso provocó una grave crisis diplomática entre el Kremlin y los países occidentales.

El pueblo de Loyga, en el noreste de Rusia.

Estudió y se graduó en una de las academias de medicina militar de élite de Rusia, y se formó como médico para las fuerzas armadas navales rusas. Hacia 2009 se mudó a Moscú con la identidad de Alexander Petrov, según reconstituyó Bellingcat ayudado por el sitio de investigación ruso Insider.

Mishkin, en 2001 y "Petrov" 15 años después.

Según Grozev, la abuela del sospechoso tenía una foto de su nieto dándole la mano a Putin y que había sido vista también por la gente del pueblo.

  • Leon Brazil