Sánchez e Iglesias pactan que todos los españoles cobren 900 euros

Anoche el documento pactado entre Unidos Podemos y PSOE estaba siendo revisado por los equipos de ambos partidos que han participado en las reuniones previas al acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han sellado el acuerdo para los presupuestos generales del Estado para el próximo año. Los líderes de las dos formaciones han firmado a las 09.00 horas de este jueves.

El encuentro en La Moncloa se ha producido después de tres días de intensos contactos entre el Gobierno y los morados para salvar los escollos que impedían el acuerdo.

El acuerdo quedó prácticamente cerrado anoche tras otra reunión de Sánchez e Iglesias y después de las negociaciones que durante toda la jornada habían mantenido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Este mismo miércoles también se han reunido los vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat, Carmen Calvo y Pere Aragonès, en Barcelona antes de acudir a la entrega de los Premios Pimes de la patronal Pimec.

También prevé un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos, la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler en zonas tensionadas y la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y mejoras para las ayudas en dependencia.

"(Cataluña) podría manejar de una manera más amplia sus presupuestos.

Uno de los caballos de batalla de la negociación ha sido la regulación del mercado de los alquileres urbanos, que en el centro de las grandes ciudades están echando a los vecinos debido a la fuerte tensión de los precios causada por los alquileres ocasionales y la entrada de fondos de inversión extranjeros en la compra de edificios enteros con ese destino.

Uno de los puntos destacados del acuerdo es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los mil euros, mientras el Gobierno era partidario de dejarlo en 850. Sánchez e Iglesias se han estrechado después sonrientes sus manos.

  • Monte Muniz