Sampaoli rompió el silencio tras el Mundial: "Cada partido era un sufrimiento"

Jorge Sampaoli, exentrenador de la selección argentina de fútbol, reconoció este martes en una entrevista con el diario Marca que durante el Mundial de Rusia cada partido fue "casi un sufrimiento" por la obligación de ganar que tenía la Albiceleste.

"Fue un trabajo muy duro porque sólo había una opción: ser campeones del mundo".

Una de las principales cuestiones que no quedaron del todo claras de lo ocurrido en el búnker de Bronnitsy fue el famoso "doble comando" que se estableció en el equipo luego de la derrota contra Croacia, una cuestión que a Sampaoli no le incomodaba por sí misma: "Fue un momento muy complejo, pero toda reunión era para aportar". Me responsabilizo de que en la selección no pude general mi estilo, lo que yo siento futbolísticamente, y eso me servirá para el futuro, porque yo quiero disfrutar del juego.

Sobre qué lección le dejó el Mundial: "La Selección fue un lugar de mucha tempestad, exigencia, obligación, inmediatez, donde nosotros y los jugadores estábamos obligados sólo a ganar y en esa tesitura fue muy duro hacerla fluida. Cada partido era casi un sufrimiento", explicó. Yo también. Le puse mucho corazón y sentimiento, pero no alcanzó.

Pese a todo, Sampaoli cree que Argentina puede ser campeona del mundo en Qatar 2022 también con Messi, pero pide seguir un proceso estable.

Sobre su experiencia entrenando a Leo Messi, comentó: "Fue increíble, sobre todo por verlo tan comprometido, sufriendo mucho cuando no se ganaba".

Respecto al papel de Messi en Rusia 2018, Sampaoli reveló que "estaba muy comprometido". En este sentido, el ex entrenador indicó que "Leo sufría como ninguno la imposibilidad de ser. Le pesaba como al que más no haber podido trascender grupalmente". "Allí maneja los tiempos... y llega a su país, Argentina, y tiene que ganar como sea, con una histeria colectiva muy grande", agrega. Hoy en día, es mucho más fácil no dejar jugar y aprovechar alguna chance que proponer juego.

Pero Sampaoli no se quedó ahí y apuntó sus dardos contra los dirigentes de la AFA, a quienes aconsejó de cara al futuro: "Para el próximo Mundial o Copa América hacen falta organización, confianza ilimitada y saber que todo requiere un proceso. Si no gana, sabe que le vienen las críticas". ¿Volverá con el seleccionado? Yo llegué con el 95% de aprobación de la gente, pensando que Jorge Sampaoli podía darle a Argentina ese ansiado campeonato del Mundo con el más grande en la cancha. Alejado de los medios pero no del fútbol, el entrenador continuó una vida normal y asegura que no recibe críticas en la calle, aunque vale aclarar que actualmente reside en España. "Así no se puede jugar ni disfrutar", dijo. Y cuando no se dio, vino la crítica. "Pero no tengo rencor con nadie", cerró. Ya basta de esta locura de que si no 'ganás', 'sos' un perdedor. Eso sí, ha advertido que para conseguirlo hay que organizarse, creer en el proyecto y alejarse de esa inmediatez que les persigue. Y no es así: si se cree, se puede ganar aunque sea más tarde. "¿Qué le puedo reclamar a Chiqui (Tapia) si en parte es una víctima de la sociedad argentina exitista?", contó el casildense.

  • Ricardo Clara