Se elevan a 12 los fallecidos por las inundaciones de Mallorca

El Ejército español desplazó hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo.

A los fallecidos y desaparecidos hay que añadir varios heridos, aunque no hay un número confirmado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este miércoles un mensaje de apoyo y solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Sant Llorenç (Mallorca). Los Ministerios de Interior y Política Territorial y el Govern de Illas Balears elevarán mañana un informe al Consejo de Ministros para evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias ante los terribles daños sufridos en la isla de Mallorca, informa Luis Ángel Sanz.

En Facebook se ha activado por primera vez en Mallorca los avisos de catástrofes.

SOLA EN EL TEJADO / La prima de Guillem estuvo dos horas en el tejado, sin poder evitar que el agua destrozara todo lo que tenía a sus pies.

En Sant Llorenc, que está a unas 40 millas al este de la capital, Palma, un arroyo seco se desbordó por los intensos aguaceros creando una fuerte corriente de agua y lodo que sepultó autos y arrancó árboles por el camino, según relataron los testigos. Otro de los fallecidos es un varón de 83 años, hallado sin vida en la parcela 72 del polígono 15, en la carretera Canyamel-Artà, según informa Diario de Mallorca. Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, trabajan desde la noche del martes en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos.

En torno a un centenar de personas pasaron la noche en el polideportivo de la cercana ciudad de Manacor, habilitado junto a otros espacios públicos para quienes no pudieron llegar a sus casas o tuvieron que abandonarlas por las inundaciones.

La zona afectada es la comarca isleña de Levante, donde las estaciones de observación meteorológica registraron hasta 232 litros de agua por metro cuadrado en apenas dos horas el martes por la tarde.

El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en casa y que ningún alumno vaya a los colegios de los municipios afectados.

Según el Servicio de Emergencia 112, la tragedia se desencadenó a causa de la riada que se produjo en Sant Llorenç des Cardassar y alrededores, tras desbordarse el torrente que pasa por este pueblo del levante de la isla.

  • Leon Brazil