Se prepara para llegada de huracán Michael

El huracán Michael se fortaleció este martes por la mañana a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 185 km/h.

A medida que la tormenta avanzaba hacia el norte, azotó la península de Yucatán en México y el oeste de Cuba con lluvias torrenciales y vientos de hasta 130 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos.

Un movimiento de Michael hacia el norte a una mayor velocidad se espera hasta el martes en la noche, seguido de un movimiento hacia el noreste el miércoles y jueves.

Entre los mayores peligros que entraña Michael para zonas pobladas esta la combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea, que puede provocar una subida del nivel del mar y por consiguiente inundaciones en zonas costeras, advierte el NHC.

Eso unido a fuertes vientos e intensas lluvias hace necesario tomar precauciones y prepararse convenientemente para proteger la vida y la propiedad, agrega.

Se prevé que Michael atraviese las aguas cálidas y relativamente poco profundas del Golfo de México antes de moverse hacia el interior sobre la costa norte de Florida.

Decenas de miles personas recibieron órdenes de evacuación en los condados de Wakulla y Gulf and Bay.

"Según pronósticos el huracán Michael alcanzaría la categoría 3 cuando toque tierra y el impacto podría ser devastador".

Fotografía de los efectos de la depresión marítima, consecuencia del huracán Michael, en el estado de Quintana Roo, México.

Ambos fenómenos podrían desatar inundaciones extremadamente peligrosas y potencialmente mortales.

Michael se convirtió hoy en un huracán categoría 3 con vientos crecientes en las inmediaciones de Cuba y se enfila hacia Florida, donde podría tocar tierra el miércoles siguiente, reportó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH). "Podemos reconstruir su hogar, pero no podemos reconstruir su vida", dijo Scott.

La segunda nota emitida por la Defensa Civil a causa de este fenómeno meteorológico precisó que las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas se mantienen en "fase informativa", debido a la "amenaza" que representan para el occidente cubano las lluvias asociadas al huracán, que sigue ganando en intensidad.

  • Leon Brazil