Sears se declara en quiebra en EU y esto sucederá — Es oficial

En un comunicado, la empresa que antes del boom de la venta por Internet llegó a dominar el mercado minorista, informó que se amparó en el capítulo 11 de la ley estadunidense de quiebras que permite a las empresas seguir operando y reorganizarse sin la presión de sus acreedores.

Con la petición voluntaria del procedimiento del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, espera un proceso de reestructuración tan expedito como sea posible y con el compromiso de reorganización en el plazo más cercano.

Según su director ejecutivo, Eddie Lampert, Sears acumuló 2 mil 500 millones de dólares en deuda desde septiembre, luego de sus variados intentos por sacar a flote a la compañía, pero desde desde 2012, las pérdidas de la empresa han superado los 10 mil millones de dólares. Pero no fue capaz de mantenerse al día con los cambiantes hábitos de los consumidores, ya que sus rivales en línea atrajeron a los compradores y los esfuerzos de la firma por cambiar se vieron obstaculizados por montañas de deudas.

La razón fue que no pudo reembolsar los 134 millones de dólares que debía.

Apenas la víspera el historiador Jerry Hancock dijo a la National Public Radio (NPR) que se trataba de una historia triste porque Sears es una institución estadounidense, en particular en los años 60 y 70 del siglo pasado. Pero su declive se vislumbró desde la década de 1980, cuando se expandió a servicios financieros como hipotecas, seguros y tarjetas de crédito. Cerró cientos de tiendas, recortó gastos anuales y dividió unidades como Lands 'End.

Tan solo para este año, la empresa contempla invertir alrededor de dos mil 300 millones de pesos para la apertura de 18 nuevas tiendas, de las cuales cuatro serán Sears, cuatro Sanborns y diez iShop, así como ampliaciones y remodelaciones. Lampert separó parcialmente a la compañía de su matriz en 2012 y fue el mayor accionista de Sears Canada.

La compañía inició operaciones en 1886. Pronto se asoció con el reparador de relojes Alvah Roebuck. "Y de hecho uno podía ordenar con un catálogo de Sears una casa completa", afirmó.

Lampert se había comprometido a devolver a Sears a sus días de gloria, cuando poseía el edificio más alto del mundo y compañías que incluían una estación de radio.

En varias ocasiones, las marcas de Sears han incluido a Allstate Insurance, Coldwell Banker real estate y Discover Card. La sede más tarde se mudó a Hoffman Estates, Illinois.

  • Monte Muniz