Sedena, lista para absorber al Estado Mayor Presidencial

El Estado Mayor Presidencial (EMP) desaparecerá formalmente a partir del primer minuto del 1 de diciembre, por lo que la seguridad durante el cambio de gobierno, incluyendo la de los mandatarios que asistan a la toma de protesta, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La legisladora de Morena comentó que en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública también se deberá atender el asunto del eventual cuerpo de ayudantía que suplirá al Estado Mayor Presidencial, lo cual "es un reto para la Comisión".

El EMP lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina-Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, en total de 6 mil 669 elementos. - La Secretaría de la Defensa Nacional emitirá el 30 de noviembre la normativa para que los mil 869 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se reintegren a su corporación de origen.

Con la frase "Nunca vamos a utilizar al ejército para reprimir al pueblo de México", el presidente electo definió su estrategia de seguridad en meses pasados, entre lo que se encuentra la eliminación del Estado Mayor Presidencial (EMP).

En el caso de los integrantes del EMP se incorporarán a distintas áreas de la Sedena, en tanto que los que actualmente forman parte de Guardias Presidenciales serán adscritos en su totalidad a la Policía Militar.

El reglamento del Estado Mayor Presidencial establece que entre sus misiones generales está desplegar actividades de inteligencia y contrainteligencia para garantizar la seguridad del Presidente, su familia, los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, así como de los ex presidentes o incluso "de otras personas que "expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal".

Cuando el EMP desaparezca, sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país.

El único sustento legal de la existencia del Estado Mayor Presidencial está en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el cual establece que el Presidente "dispondrá en un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento".

  • Leon Brazil