T-MEC: El nombre que López Obrador propone para el USMCA

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, lanzó en sus redes sociales personales, el pasado 9 de octubre una encuesta para que los mexicanos decidieran el nombre en español delacuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá. Pedirá a Jesús Seade que proponga a Estados Unidos que se le conozca como Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En segundo lugar quedó la opción de "Ninguno de éstos" y en un lejano tercer lugar quedó TEUMECA porque nada más juntó el 16 por ciento.

En su cuenta de Twitter, expresó que Jesús Seade, encargado de la negociación del acuerdo por parte del próximo gobierno de la República, le envió un mensaje con el fin de que pidiera a los ciudadanos que le dieran su opinión para buscarle un nombre en español al nuevo tratado comercial.

López Obrador publicó el sondeo el martes pasado a petición de Jesús Seade, su representante en la renegociación del TLCAN, quien considera que las siglas USMCA "no son adecuadas".

El anuncio del presidente electo en este sentido surgió después de cinco días en los que puso a consideración los usuarios en Twitter dos posibles opciones para nombrar al tratado.

Y dijo que el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo y acotó que hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es -de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN- y, añadió que USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. VER MÁS: Lanza AMLO votación en Twitter para elegir nombre en español al USMCAInformó que se contactó a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y ellos concordaron que el nombre -para evitar confusión- debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; debe empezar con la T de Tratado; debe ser pronunciable en español.

  • Leon Brazil