T-MEC, nuevo nombre para el acuerdo comercial de Norteamérica

"Tomando en consideración las mejoras formas del idioma español", se ha acordado adoptar el título de Tratado entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), como el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte", aseguró la dependencia en un comunicado.

Esto se da luego de que fueran consultados el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como de la revisión de los textos del acuerdo y su traducción a los idiomas español y francés, según detalló la Secretaría de Economía.

El nuevo acuerdo entre EE.UU., México y Canadá fue alcanzado el pasado 30 de septiembre, en las negociaciones para actualizar el TLCAN o NAFTA (por sus siglas en inglés), que estaba vigente desde 1994 y al que Trump había calificado de "obsoleto".

Anteriormente el presidente electo dio a conocer que T-MEC fue la opción ganadora en la encuesta que realizó a través de la red social Twitter para nombrar al USMCA (por sus siglas en inglés) entre sus homólogos de América del Norte, ya que consideraba que esas siglas no correspondían con la lengua hispánica. Por ello, desde México decidieron encontrar un nombre en español. El sondeo tuvo un total de 102,448 votos y fue lanzado el pasado 9 de octubre. El nuevo nombre debe ser pronunciable en español, dijo. Una vez firmado, iniciará el proceso para su votación y posible ratificación en los Congresos de México, Canadá y Estados Unidos.

  • Leon Brazil