¡Todos a llenar el tanque! Mañana sube de precio la gasolina

Durante una semana, iniciando mañana, el precio de las gasolinas y el diésel reflejará un aumento debido a la aplicación de una mayor carga del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para estos insumos.

Respecto a la gasolina Premium, el incremento del IEPS será 29.4 por ciento; la cuota de este impuesto quedará en 3.351 pesos por litro, es decir, 81 centavos más que lo que se paga hoy.

Según el portal gasolinasmx, el precio promedio de los combustibes en Yucatán durante este viernes es de $19.3 por litro para la Magna, para la Premium de 20.8 y para el Diesel 20.32.

Para el diésel la cuota aumentó 22.5 por ciento o en su caso 48 centavos en comparación con la semana pasada al pasar de 2.17 pesos a 2.66 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel se vaya a traducir en aumentos en los precios de esos combustibles.

Estos montos se ajustan cada semana de acuerdo con los mercados internacionales del petróleo, así como de la gasolina que importa de Estados Unidos.

Cuando Hacienda disminuye las cuotas implica una menor recaudación de impuestos, entonces cuando baja el precio de los energéticos, se tiene margen para subir la cuota para recuperar ingresos en temporada de gasolinas a precios altos, refiere información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Esto representa un aumento del 33.6 por ciento, no de la gasolina, sino del IEPS en esta clase de combustible. Es importante eliminar este IEPS para que no se genere más carga al consumidor.

  • Monte Muniz