Toyota llama a revisión de vehículos híbridos en todo el mundo

Más de 2,4 millones de autos híbridos de Toyota se han retirado del mercado en todo el mundo, según el informe.

Toyota España cifra en 28.860 las unidades que serán llamadas a revisión por un problema en sistema hybrido que abre la posibilidad de que el coche se calé y sufra un accidente.

Sin embargo la empresa señaló a AFP que se habían registrado pocas anomalías de este tipo, solo tres en Japón, y precisó que no se produjo ningún accidente en el archipiélago.

La compañía no dio datos de otros países.

Los afectados fueron producidos entre 2008 y 2014.

El retiro de los autos Prius y Auris incluye 1.25 millones de vehículos vendidos en Japón, 830 mil en América del Norte y 290 mil vendidos en Europa.

Estos autos ya estuvieron implicados en los planes de revisión de 2014 y 2015. El problema detectado entonces con el sistema híbrido fue resuelto, pero la solución "no anticipó la situación actual", según el representante de Toyota.

En caso de fallo del sistema híbrido, el conductor normalmente recibe un aviso de los indicadores luminosos. De esta manera, el conductor puede reducir la velocidad y situar su vehículo al margen de la vía.

Mientras que la dirección asistida y el frenado se mantendrían operativos, una parada del vehículo mientras se conduce a velocidades más altas podría aumentar "el riesgo de un choque", indicó la compañía.

Este es uno de los llamados a revisión más importantes del grupo japonés en los últimos años.

Además, Toyota anunció el viernes un retiro del mercado que cubría ciertas camionetas pickup Tundra de 2018 al 2019 y vehículos utilitarios Sequoia, así como los sedanes Avalon del 2019, para reparar un defecto del airbag. "Debemos primero analizar el problema en detalle, pero el último llamado de septiembre suscitó preocupación ya que el Prius es la marca estrella de Toyota", comentó Satoru Takada, analista de la consultora TIW en Tokio.

El constructor comercializa 40 modelos diferentes de coches híbridos, por un total combinado de 12 millones de unidades vendidas.

  • Monte Muniz