Trump ahora cree en el calentamiento global

Esa fue la frase más icónica, pero no la única, que utilizó Donald Trump durante su camaña presidencial para renegar del concenso científico sobre os efectos catastróficos de la actividad humana en el planeta.

"No estoy negando el cambio climático", dijo en la entrevista.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó en una entrevista con el canal CBS que no quiere gastar billones de dólares en la mitigación del cambio climático. Algo está cambiando y volverá a cambiar. "No creo que sea un engaño, creo que probablemente haya una diferencia".

Sus declaraciones llegan luego de que el sábado, la Organización de Naciones Unidas (ONU), diera un ultimátum a los países del mundo, señalando que si el planeta quiere evitar los efectos catastróficos en el futuro, debe tomar medidas drásticas ya, y borrar por completo la emisión de hidrocarburos en 10 años.

Durante una entrevista en el programa "60 minutes" de la cadena de televisión CBS, también dijo que ignora si la causa de este fenómeno es el hombre y aclaró que no niega la modificación en el clima.

Con respecto al capital, Trump dijo que no quiere perder "millones y millones de trabajos", menos billones de dólares. "Estamos hablando de millones de años".

Finalmente, el discurso del mandatario estadunidense está puesto sobre la mesa y aunque haya dado un paso atrás sobre sus "bromas" y teorías sobre la lucha contra el cambio climático, la prioridad de Trump continúa siendo la generación de ganancias ante una emergencia que camina y día a día parece alcanzarnos con las alteraciones sobre el clima, los huracanes, incendios forestales y hasta la desaparición de algunas especies. "Los científicos tienen una agenda política", señaló.

Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo el 1 de junio de 2017, cumpliendo así una de sus promesas de campaña. Esa decisión causó una polémica global, ante la cual la cabeza de Washington justificó diciendo que ese acuero ponía en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses.

  • Leon Brazil