Trump amenaza con enviar al ejército y cerrar la frontera con México

"Estoy viendo al Partido Demócrata permitir (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles existentes) un asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y el Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, entrar a México a Estados Unidos", escribió el Mandatario a través de su cuenta de Twitter. "Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera norte", agregó. El miércoles, el grupo llegó ya a territorio mexicano.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La caravana, compuesta por unos 2.000 migrantes, salió el pasado sábado 12 de octubre de Honduras.

El avance de una caravana de hondureños hizo estallar al presidente Donald Trump, que en sintonía con su conocido rechazo a la llegada de migrantes extranjeros, amenazó con desplegar tropas del ejército y cerrar la frontera si México no contiene el paso de los cerca de 3000 caminantes.

En otro tuit precisó que, "El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que para el comercio o el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en ingles)".

Y dijo que espera que México sepa controlar su frontera norte.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

Trump advirtió que cualquier persona que entre ilegalmente en Estados Unidos va ser arrestada y detenida, antes de ser enviado de vuelta a su país.

Los miles de migrantes de Honduras que buscan llegar a los Estados Unidos, rechazaron la propuesta del gobierno mexicano de ingresar de manera "documentada y organizada, conforme a la Ley de Migración", porque consideran que "serán fichados" por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En los últimos días, el mandatario estadounidense ya amagó con cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño "de inmediato" si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EEUU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.

Naciones Unidas dijo el martes que existe "preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas" que integran la caravana, por lo que pidió a Honduras, Guatemala y México garantizar su seguridad.

  • Leon Brazil