Una delegación saudí llega a Turquía para la investigación de Jamal Khashoggi

En vídeo, declaraciones del ministro turco de Exteriores.

Arabia Saudí advirtió este domingo de que responderá con "grandes acciones" a cualquier sanción que se derive del caso del periodista, a quien se perdió la pista el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, donde las autoridades turcas creen que fue asesinado por agentes de Riad. "Nuestro deseo es que de ahí salga un resultado que nos permita formarnos una opinión", agregó el presidente.

El presidente resumió así la inspección policial del consulado iniciada el lunes por la tarde y concluida esta madrugada, durante la que la policía turca sacó del recinto dos furgonetas con muestras, según informó la prensa turca. Según los medios turcos, se pudo observar cómo las luces del edificio se apagaban y los investigadores utilizaban luz ultravioleta en busca de pruebas.

Jamal Khashoggi, asesinado el pasado día 2 de octubre, grabó su asesinato con su reloj inteligente.

"No hay que mezclar una cosa con la otra".

Sin embargo, según The Washington Post, que cita fuentes propias, el periodista fue torturado y supuestamente descuartizado. Pero diversos analistas y expertos consideran poco probable que una operación de tal calado se llevase a cabo sin el conocimiento de MBS, teniendo en cuenta el férreo control que ejerce dentro de la monarquía wahabí.

Las autoridades sauditas se apresuraron a calificar de "infundadas" las acusaciones según las cuales Khashoggi fue asesinado en el consulado, pero desde entonces se han mantenido en estricto silencio.

Çavusoglu dijo además que, por el momento, Turquía "no ha recibido confesión alguna" de Arabia Saudí.

Se destaca como el gran crítico del príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, y del rey, Salmán bin Abdulaziz.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó en la red social Twitter que Pompeo agradeció al rey Salman la conversación que mantuvieron hoy en Riad sobre asuntos regionales y bilaterales y su "compromiso para apoyar una investigación completa, transparente y oportuna" sobre la desaparición de Khashoggi.

Su familia pidió una comisión internacional independiente para investigar el caso. "El presidente ha pedido una investigación inmediata y abierta sobre la desaparición de Khashoggi", informó hoy el Gobierno estadounidense en un comunicado.

  • Leon Brazil