Venezuela: inflación subió a 342.161%, según el Parlamento

La situación es tan grave que el país caribeño fue excluido del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

La Asamblea Nacional de Venezuela -opositora- indicó este lunes que la inflación del país llegó a 233,3 % en septiembre y en lo que va del año es del 81.043 %.

Según las proyecciones del ente legislativo, la inflación alcanzará al cierre de 2018 el 4.292.102 si no se detiene el espiral hiperinflacionario, según señaló el diputado Ángel Alvarado en Twitter.

El diputado Juan Andrés Mejía comentó en una rueda de prensa que la inflación diarioa en septiembre fue de 4% y la de rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 372,1%. Este es el reporte de la Asamblea Nacional (AN) que indica una inflación acumulada anual de 115.824%.

Economistas, diputados y críticos al gobierno dicen que las medidas acentúan las distorsiones de la economía y, de acuerdo con las mediciones del Parlamento, desde agosto la inflación mensual es más de 200%. Por su parte, el parlamentario Rafael Guzmán añadió que Venezuela tiene un año "de hiperinflación".

Mejía agregó que, solo en el mes de octubre, el Gobierno venezolano deberá pagar 1.500 millones de dólares a distintos acreedores internacionales. Tras mes y medio de implementarse las nuevas medidas económicas, la masa ha aumentado a 146 billones soberanos, es decir, hubo un incremento de 173, 4 %.

La inflación interanual (desde septiembre 2017 a septiembre 2018) es de 488.865 %.

La Comisión de Finanzas realiza estudios independientes sobre la inflación, debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar los suyos hace más de tres años.

  • Leon Brazil