Wall Street opera mixto, Dow Jones cae

Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas, que se aceleraron en la última media hora, y el Dow Jones de Industriales cayó 3,15%, su peor descenso desde febrero, en medio de ventas generalizadas en el sector tecnológico.

El índice S&P 500 perdía 6.44 puntos, o 0.22% hasta las 2,873.90 unidades.

La bolsa de Tokio perdió 3,89 %, la de Shanghái más de 5 % y la de Hong Kong 3,5 %.

De inmediato, Wall Street sintió el efecto.

"La caída en Wall Street, la subida de las tasas de interés a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y una actitud prudente antes de los anuncios de resultados de empresas son las principales razones del desplome", explicó a la agencia Bloomberg Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities.

Los mercados se sienten "amenazados", estima Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en OANDA, una empresa de servicios financieros.

Las intempestivas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que el miércoles pasado dijo que la Reserva Federal se había vuelto 'loca', tuvieron mucho que ver.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, era el que más descendía. La crítica de Trump a la decisión del banco central y su política de alza progresiva de las tasas de interés.

Esos tipos de interés, de los que dependen entre otras cosas los créditos al consumo y los préstamos hipotecarios, se sitúan ahora entre 2 y 2,25 %.

Con la subida de las tasas, los inversores se orientan hacia el mercado de las obligaciones que se vuelven más lucrativas.

Los precios de las acciones volvían a bajar el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York tras sufrir su peor caída desde febrero.

  • Monte Muniz