Zapatero pide esperar a investigación de la Fiscalía venezolana sobre Albán

Los obispos venezolanos señalan que las dudas se producen porque "todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado quienes se hacen responsables de su integridad física".

Durante el debate los funcionarios expusieron que existen "contradicciones" entre las versiones del fiscal general, Tarek Saab, y del ministro de Interior, Néstor Reverol, sobre cómo murió el concejal que fue detenido el viernes al llegar a Venezuela procedente de EE.UU. acusándole de estar implicado en el atentado a Maduro.

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure.

Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, miembros del Grupo de Lima, ya habían expresado profunda preocupación por la trágica muerte de concejal venezolano Fernando Albán. "Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte, ya que existen informes contradictorios sobre lo ocurrido", ha dicho Ravina Sahmadasani, portavoz de la oficina de la ONU en una rueda de prensa en Ginebra.

Los firmantes condenaron la violación sistemática de los derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro, así como la existencia de presos políticos en Venezuela.

Según Borges, el cuerpo de Albán "fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin", por lo que prometió seguir luchando para lograr la "salida de la dictadura" y "hacer pagar a estos criminales por el daño que han hecho".

La muerte de Albán ha desatado una ola de acusaciones contra el gobierno venezolano por tratarse de un considerado "preso político" que estaba bajo custodia de las autoridades. "Hasta ayer (por el domingo) se conoció que estaba sereno y tranquilo".

La diputada Delsa Solórzano también había denunciado que el médico José Arnoldo Pérez Durán, quien firma la autopsia de Albán, no es un anatomopatólogo certificado sino un "médico comunitario".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida". Reiteró que se están recabando los videos de las cámaras de Sebin para verificar la información.

El cuerpo de Albán fue entregado a sus familiares la noche del lunes, pero hasta el mediodía de este martes se desconocían los resultados de la autopsia y los detalles del acta de defunción.

  • Leon Brazil