Actualidad: Una protesta en Aeroparque provoca demoras en los vuelos hacia Tucumán

Los vuelos comenzarán a salir entre las 22 y las 23.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, acusó hoy al Gobierno de estar "afanándose" las rutas de Aerolíneas Argentinas para entregarlas a operadores privados, y aseguró que por ese motivo se necesita a la gente "puteando" contra la línea aérea de bandera. Cada media hora, una empleada de Aerolíneas solicitaba por los altoparlantes que los pasajeros reprogramaran sus vuelos directamente por la página o la aplicación web. Por esa razón, la empresa debió cancelar hasta el momento 57 vuelos, aquellos que debían realizarse antes de las 10hs. Los trabajadores reclaman incluir septiembre, uno de los meses con inflación más alta de los últimos años. "El precio del petróleo aumentó, la devaluación impactó, hay menos argentinos que vuelan al exterior".

A ellos dirigió Dietrich cuando les pidió "un esfuerzo": "Este mensaje se le doy a los dirigentes sindicales".

Por su parte, desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli reclamó en TN que "la empresa no pagó el 100% del salario". No obstante aclaró que "los compromisos asumidos desde el año pasado se venían cumpliendo correctamente". "Pero no fuimos nosotros los que pusimos al Ministro; no tenemos la posibilidad de manejar los jueces para que metan presos a los corruptos".

Según Biró, "podrían poner una conciliación obligatoria".

La situación en Mendoza es de claro enojo en los pasajeros que se quedaron varados. El Ministro no nos dejó alternativas: "nos empujan a un conflicto para destruir la línea aérea de bandera".

"Si no pagan los salarios, las asambleas no van a terminar", advirtió uno de los dirigentes sindicales. El viernes 2, la semana pasada, hubo una medida similar impulsada por el sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA). Aerolínas habilitó la línea telefónica 0810-222-86527 para consultas por las cancelaciones.

Asimismo, indicó que la acción gremial "consiste en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas".

Los trabajadores se declararon en asamblea luego de que la compañía depositara los sueldos sin el último ajuste por cláusula gatillo y advirtiera que habría un congelamiento de sueldos hasta enero próximo.

Las asambleas empezaron a las 7 de la mañana y no se sabe cuándo terminarán.

  • Leon Brazil