Amplían investigación contra Alan García por caso Odebrecht

"No tengo problemas en estar acá", aseguró el expresidente en una declaración a la prensa.

Sin embargo, al cabo de una hora, el ex gobernante salió del Ministerio Público diciendo que la diligencia se había suspendido.

"Dicté la charla, recibí los honorarios en mi cuenta en Lima y pagué 30% de impuestos de inmediato", agregó el exmandatario por el cual se ha solicitado un impedimento de salida del país por 18 meses.

Pocos minutos antes del interrogatorio, IDL-Reporteros desveló indicios de que Odebrecht pagó 100.000 dólares a García, presuntamente desde su cuenta oculta con la que pagaba sobornos en al menos una docena de países de Latinoamérica, a cambio de una conferencia que el exgobernante ofreció en Sao Paulo.

"Es una medida que la hace bajo la influencia del pedido de IDL-Reporteros. Demuéstrenlo, encuentren algo", haciendo referencia a quienes lo señalan de recibir dinero de Odebrecht en el caso de sobornos para obtener la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Tras las últimas revelaciones, el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones, amplió la investigación contra García por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de dinero.

Ese intermediario fue José Américo Spinola, colaborador eficaz (delator premiado) de las investigaciones contra Odebrecht, que detalló el pago a García con contratos fechados con anterioridad al momento real de su suscripción para así enmascarar los supuestos pagos ilícitos.

El pedido fiscal se efectuó ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional anticorrupción.

  • Leon Brazil