Aráoz sobre denuncia de Chávarry: "No me asustan los fiscales sicarios"

"He tomado conocimiento de la denuncia constitucional de Pedro Chávarry".

Una denuncia constitucional contra Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, por el caso de la presunta negociación de votos en el Congreso a fin de evitar la vacancia del entonces mandatario en diciembre de 2017, presentó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Solo confirma el uso político de Fiscalía. "No me asustan los fiscales sicarios".

"(Pedro Chávarry) quiere amedrentarme porque soy congresista y cuando se vea el caso en el Congreso, yo puedo votar en contra o a favor según evaluemos las acusaciones constitucionales. ¿Qué quiere? ¿Amedrentar mi voto?

La quinta, N° 49-2018, presentada el 7 de noviembre, contra Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Aráoz Fernández, Carlos Bruce Montes de Oca, José Arista Arbildo y los congresistas de la República, Bienvenido Ramírez Tandazo y Marita Herrera Arévalo, por el delito de cohecho activo y otros en agravio del Estado.

Sin embargo, el exmandatario renunció en marzo pasado, después de que el fujimorismo denunció que su legislador Moisés Mamani había recibido ofertas de obras en su región a cambio de votar en contra de un segundo pedido de destitución contra Kuczynski.

"Puedo removerlo en cualquier momento si yo compruebo que no está cumpliendo con su función, porque el trabajo del fiscal debe ser serio, transparente y no debe estar direccionado", dijo Chávarry sobre el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez en una entrevista al canal Willax.

En un mensaje publicado la pasada semana tras aprobarse la prisión preventiva por tres años contra Fujimori, Chávarry acusó a Pérez de tener "un interés político coordinado con el Gobierno" para no investigar al presidente de Perú, Martín Vizcarra, por la frustrada construcción del nuevo aeropuerto de Cusco.

  • Gilberto Valderrama