Banco de México aumenta tasa interbancaria a 8 % por riesgos inflacionarios

Además, señaló que la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió hoy incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 %, citando un "importante sesgo al alza" en el balance de riesgos para la inflación.

Al subir la tasa, Banxico lo único que está haciendo es contribuir a que rinda más el dinero y que las decisiones de crédito se tomen con más precaución, sobre todo para no gastar más de la cuenta en un contexto en el que los mercados financieros aquí y en todo el mundo están muy volátiles.

El 4 de julio de 2007 el Congreso de la Unión aprobó la propuesta del Ejecutivo para que Del Cueto ocupara el puesto de subgobernador en la Junta de Gobierno del Banco de México para el periodo que concluía el 31 de diciembre de 2014, pero fue ratificado para un segundo encargo, que terminaría el 31 de diciembre de 2022.

Es así, que para el Banxico este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pueden afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios, por lo que considera relevante que además de seguir una política monetaria prudente, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.65% o 13.3 centavos, cotizando alrededor de 20.28 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces frente al dólar.

El Banco de México (Banxico) cumplió con las expectativas del mercado al elevar las tasas de interés presionado por los recientes acontecimientos internos y las dificultades externas.

Otro aspecto a considerar es la caída en los precios del petróleo.

Una herramienta importante que tiene el Banco Central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflación, es la tasa de interés.

En el mes de octubre, la inflación se ubicó en un nivel de 4,90%, reflejando aún los incrementos en los precios de los energéticos que se han venido registrando desde junio pasado, principalmente de la gasolina.

"Se ha deteriorado el balance de riesgo para la inflación" declaró el ex subgobernador, Manuel Sánchez González, en exclusiva para el noticiero del Financiero Bloomberg, al 'Sonar la Campana', dirigido por Víctor Piz.

  • Monte Muniz