Banco español BBVA elige a turco Onur Genc como consejero delegado_Spanish

Está previsto que Onur Genç asuma el cargo de consejero delegado el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que Carlos Torres Vila reemplazará a Francisco González como presidente ejecutivo de la entidad, todo ello, una vez se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes, según informa el propio banco.

Onur Genç se unió a Garanti en el 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista, y en el 2015 fue nombrado 'deputy CEO' del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista. Hasta el momento y desde hace casi dos años, era el CEO de BBVA Compass y country manager del banco en Estados Unidos donde, además de los avances en los resultados de dicha filial, también ha demostrado "el desarrollo de las capacidades digitales, la satisfacción de los clientes y el compromiso de los empleados", según el comunicado oficial.

Con la decisión del consejo de administración del BBVA, los dos grandes grupos bancarios españoles contarán con consejeros delegados extranjeros a partir del próximo año. Estas fuentes apuntan que su llegada supondrá cambios importantes para la estructura del BBVA, tanto en España como fuera, algo buscado, sin duda, por Torres, pero no exento de riesgo.

Antes de Garanti, Genç ocupó varios cargos directivos en el mundo de la consultoría y en aerolíneas.

La retirada de Francisco González (FG) como presidente del BBVA se había complicado desde su anuncio por quién tendría que cubrir el puesto de consejero delegado del grupo con el ascenso a la presidencia del tecnológico Carlos Torres Vila. "El consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto".

"Quiero agradecer al Consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto", ha indicado el que será el número dos de BBVA. Se unió a la consultora de gestión global en Canadá y se convirtió en socio en 2004. No obstante, comenzó su carrera en 1997 como controlador financiero de American Airlines en Dallas. "Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA", afirmó Genc.

Esta transformación se inspira en el propósito de BBVA: "poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era". Antes de su paso por Garanti y el BBVA en Estados Unidos, este directivo trabajó durante 13 años en McKinsey & Company, donde se convirtió en socio senior y director de la oficina en Turquía cuando tan sólo tenía 34 años. En la actualidad, las ventas por canales digitales representan ya el 40% del total de las ventas del banco, con más de 25 millones de clientes digitales.

  • Monte Muniz