Bolsonaro nombra canciller que quiere un Brasil grande, al estilo de Trump

El nombramiento del diplomático Ernesto Araújo como futuro canciller de Brasil supone una clara señal del presidente electo, Jair Bolsonaro, de que quiere alinearse con Estados Unidos, y anticipa posibles focos de espacios diplomáticos-comerciales con socios tradicionales del país.

El artículo, titulado Trump y el Occidente, llamó la atención de Bolsonaro, quien promovió al diplomático de 51 años para que dirija a Itamaraty, como se conoce al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con 29 años como diplomático de carrera, el nuevo canciller se desempeñaba hasta el momento como director del Departamento de EE.UU., Canadá y Asuntos Interamericanos de la Cancillería.

En contra de la izquierda y autoproclamado nacionalista, Araujo hizo campaña para el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 28 de octubre. El diplomático brasileño también cree que la globalización es una idea anticristiana.

"El presidente Donald Trump propone una visión de Occidente no basada en el capitalismo y la democracia liberal, sino en la recuperación del pasado simbólico, de la historia y de la cultura de las naciones occidentales", escribe Araújo, que asegura que "Brasil debe reflexionar y definir si hace parte de ese Occidente".

En una rueda de prensa, subrayó que el objetivo del Ministerio de Relaciones Exteriores será "incrementar los negocios con todo el mundo", pero "sin tendencia ideológica", y que su país necesita retomar la iniciativa.

La agresiva retórica de Bolsonaro ya causó tensiones con Cuba y Egipto, problemas con los que Araújo tendrá que lidiar una vez que asuma el cargo.

Previamente el miércoles, Cuba anunció el fin de un programa para enviar a casi 9,000 médicos a Brasil, después de que Bolsonaro señaló que el programa solo podría continuar bajo nuevas condiciones.

En una editorial publicada recientemente en el diario China Daily, el gobierno chino advirtió a Bolsonaro de declaraciones agresivas en contra de China, al señalar que podrían causar problemas para Brasil.

  • Leon Brazil