Caída del consumo ubicó inflación en 148,2 % en octubre

Se mantiene la tendencia de la cifra de superar el 100% desde hace seis meses.

La inflación en Venezuela subió 148,2 por ciento en octubre, con lo cual el índice anualizado se situó en 833.997 por ciento, según un informe difundido ayer por el Parlamento de mayoría opositora. Rafael Guzmán, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, informó este miércoles que Venezuela se encuentra en estado de "hiperinflación" desde el pasado mes de septiembre de 2017.

Aunque sigue siendo exponencial, con una inflación diaria de 3 por ciento que equivale a la inflación anual de Colombia, el crecimiento de los precios se desaceleró con respecto a septiembre, cuando la inflación mensual se ubicó en 233,3 por ciento.

El parlamentario indicó que es complicado mantener una hiperinflación superior a 200 % mensualmente, al tiempo que atribuyó este descenso de la cifra de octubre a la baja en el consumo, debido a que los precios de los alimentos se han incrementado notablemente.

"Nosotros podemos salir de la hiperinflación si se trabaja con transparencia, si se devuelve la autonomía al Banco Central de Venezuela, si se reestructura la deuda y si se abren los mercados a las inversiones", agregó.

La menor variación de precios en octubre la atribuyen los legisladores a una menor volatilidad en el precio del dólar que se transa fuera de los sistemas oficiales, en medio de algunas medidas económicas que tomó el Gobierno de Nicolás Maduro buscando flexibilizar sus regulaciones cambiarias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una inflación de 10.000.000% para Venezuela en el 2019 y una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5%.

  • Leon Brazil