Casa Blanca volvería a retirar credencial a periodista de CNN

El lunes, la Casa Blanca se retractó de sus amenazas de revocar el pase de prensa de Jim Acosta.

La empresa aseguró en un comunicado que el gobierno de Donald Trump "continúa violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución", al insistir en su intención de impedir el acceso de Acosta junto al resto de reporteros acreditados.

Según informó el lunes CNN, la Casa Blanca había advertido a Acosta de que volvería a suspender su credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

Un juez federal emitió el pasado viernes una orden urgente en la que exigía a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Jim Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el magistrado decida extenderlo.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al presidente.

El juez Kelly determinó el viernes pasado que la Casa Blanca había violado el derecho al debido proceso de Acosta, y aseguró que debía haberle dado un previo aviso de la próxima revocación de su credencial y una oportunidad de evitarlo.

Trump dijo el viernes que estaban redactando "reglas y regulaciones" para las conferencias de prensa del gobierno, donde el presidente o sus representantes acusan con frecuencia a los periodistas, particularmente a Acosta, de ser demasiado hostiles.

Trump y Sanders se habían encarado ya múltiples veces con Jim Acosta, cuyo estilo beligerante y afán de protagonismo le han convertido en un blanco perfecto para la Casa Blanca, que califica de "noticias falsas" a la CNN y a otros medios críticos con el presidente.

La misiva fue firmada por dos de los acusados en la demanda presentada por la cadena, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, y el jefe de personal adjunto de comunicaciones, Bill Shine.

“Después de recibir una respuesta formal del equipo legal a nuestra carta del 16 de noviembre, hemos tomado una determinación final en este proceso: su acreditación ha sido reintegrada”, escribió la Casa Blanca en una carta a Acosta.

  • Leon Brazil