Catean Deutsche Bank por sospechas de lavado ligado a Panama Papers

"Los fiscales dijeron que estaban analizando si el Deutsche Bank podría haber ayudado a los clientes a establecer 'compañías extraterritoriales' en paraísos fiscales para que los fondos transferidos a las cuentas en el Deutsche Bank pudieran evadir las garantías contra el lavado de dinero", señala The Guardian.

Las autoridades alemanas han registrado esta mañana varias instalaciones de Deutsche Bank, incluida la sede de la entidad, en el marco de una investigación por la presunta colaboración en el lavado de dinero prestada por empleados del banco germano y que salió a la luz a raíz de los conocidos como "Offshore Leaks" y "Papeles de Panamá".

Las investigaciones se centran en "dos empleados de 46 y 50 años" cuyos nombres y cargos no se han divulgado, así como en "cierto número de responsables no identificados de la empresa", todos sospechosos de "blanqueo de dinero".

Deutsche Bank ha asegurado que coopera con las autoridades y ha confirmado quela Policía está investigando en diferentes oficinas alemanas.

El banco fue registrado por 172 agentes de la Fiscalía de Francfort, al tiempo que las patrullas estuvieron al tanto en la central del Deutsche Bank y otras tantas de seis filiales en esa ciudad, así como en Eschborn y Gross Umstadt.

Este caso no tiene nada que ver con las acusaciones relacionadas con el banco danés Danske Bank, sino que los datos que proporcionaron los Papeles de Panamá crearon la sospecha de que Deutsche Bank pudo ayudar a clientes a crear empresas tapadera en paraísos fiscales.

Se conoce como papeles de Panamá a la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca al periódico alemán "Süddeutsche Zeitung" y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según la fiscalía, solamente en el año 2016, una sucursal de Deutsche Bank en Islas Vírgenes se ocupó de "más de 900 clientes que representaron un volumen de negocios de 311 millones de euros".

  • Monte Muniz